← Back to portfolio

Red 5G: controversia vs. evolución tecnológica

Published on

Obtener una conexión rápida y confiable a Internet, es uno de los principales objetivos en cualquier país que desee montarse en la ola de la nueva economía digital.

La conectividad 5G lleva consigo un cambio profundo que permitirá, entre otras cosas, un tiempo de respuesta de un milisegundo, una velocidad de conexión 100 veces más rápida que la actual red 4G y además un ahorro energético del 90% con respecto a los sistemas actuales.

No será un simple paso, como sucedió del 3G al 4G, sino un cambio que traerá una profunda competitividad entre los países y sus economías; quienes están haciendo las inversiones necesarias para adaptar toda su infraestructura a un mercado digital que les permita estar a la vanguardia y no quedar rezagados en la carrera del dominio tecnológico mundial, que desde hace un tiempo encabezan Estados Unidos y China.

Impulso económico y político

Los gobiernos saben la importancia del 5G;sobre todo cuando el mundo está en pleno desarrollo del internet de las cosas, la conducción autónoma, la impresión 3D, la industria 4.0, la telemedicina, el uso masivo del big data, la robótica avanzada o la realidad virtual, entre otras tecnologías.

Estados Unidos y China, están metidos de lleno en esta carrera, donde quien logre la supremacía obtendrá una posición geopolítica ventajosa, para imponer sus intereses políticos, económicos, comerciales e incluso culturales.

El 5G se ha convertido en una arena conflictiva para ambas potencias, quienes argumentan también razones de seguridad nacional, protección a empresas nacionales y disputa por la imposición o dependencia de la tecnología.

La implementación del 5G, vendrá por los operadores privados, quienes harán acuerdos para distribución, colocación y uso compartido de las costosas infraestructuras.

Será necesario desplegar más fibra que la de 4G e instalar miles de small cells que permitan cubrir todos los territorios, y serán las administraciones públicas quienes aseguraran la correcta gestión del espectro radioeléctrico.

La fabricación de los small cells, parte relevante de la arquitectura, viene comandada por 5 grandes empresas: Nokia, Ericsson, Samsung, Huawei y ZTE. Destacando estas últimas dos empresas chinas, en el conflicto de poder e intereses, donde Estados Unidos considera que puede amenazarse su seguridad nacional, si se introducen dispositivos que permitan el envío de información de forma encubierta, violando la integridad o confidencialidad de los sistemas. Preocupación que se extiende a otros países, como Alemania, Australia y Nueva Zelanda.

Ventajas de la red 5G

Las ventajas son muchas y es que simplemente la forma en la que ahora utilizamos el Internet variará por completo y nos veremos sumergidos es una red totalmente interconectada.

Mayor velocidad: la velocidad 4G es de 1Gbps. La nueva red en su máximo potencial ofrecerá velocidades de 20 Gbps. Por ejemplo, descargar una playlist de Spotify completa de una hora de duración, toma unos 7 minutos con 3G, 20 segundos con 4G y 0,6 milisegundos con 5G.

La latencia o capacidad de respuesta de la red a una petición nuestra, se reducirá a un milisegundo, frente a los 20 de la red 4G.

Ahorro de energía: las baterías de los móviles duraran todo el día y los módems serán mucho más eficientes en el consumo.

Cobertura en aglomeraciones: La infraestructura 5G permite que más dispositivos estén conectados al mismo tiempo.

Tiene más potencia y esto ayudará con el cuello de botella electromagnético que existe en las aglomeraciones urbanas. Se pondría fin a la pérdida de cobertura y permitirá la conexión de mas de 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

Nuevas tecnologías: la infraestructura 5G dará soporte a edificios, hogares y ciudades inteligentes, realidad virtual, vídeos en 3D, trabajo y juegos en la nube y telemedicina. También permitirá dar apoyo a los autos sin conductor.

Entre 2020 y 2021 se espera la expansión mundial de la infraestructura necesaria; la transición será paulatina por lo que el 4G no desaparecerá.

Hay mucha tecnología contenida, que quizás pensamos existe solo en las películas de ficción, pero que realmente está esperando una infraestructura como la red 5G para entrar en escena y desarrollar todo su potencial, y eso lo veremos muy pronto.

Publicado en blog de Soluciones Etech.-